COMO SALVAR SU FLOR DE PASCUA O POINSETTIA (Euphorbia Pulcherrima).

Os dejo este artículo que me habéis pedido para cuidadar y conservar esta planta tan bonita y típica de estas fechas.

  La Flor de Pascua o también conocida como Poinsettia, Pascuero, Estrella de Navidad,… Es una planta originaria de Méjico, muy decorativa; no en vano, "pulcherrima" significa "la más bella". Es una planta arbustiva, aunque no lo parezca puede alcanzar alturas considerables, yo las he visto en algunos jardines de Málaga en estado natural con una altura de más de 3 metros.

  En estas zonas templadas (zonas costeras de Andalucía y Levante) y resguardadas, se puede encontrar en jardines, vive por tanto bien en zonas sin heladas o con heladas muy débiles (no inferiores a -2ºC). Pero  en climatológicas frías se debe tener en interiores, donde cultivarla suele ser algo más complicado.

  Esta planta es apreciada no por sus pequeñas flores amarillas que pasan casi inadvertidas y sin valor ornamental, sino por las brácteas rojas que se forma en los extremos de sus tallos. Cuando digo brácteas y no flores porque esos "pétalos" que vemos no lo son tal, sino que se llaman botánicamente brácteas. Un ejemplo  parecido lo podemos encontrar en plantas de nuestra zona como las Buganvillas.
  Su floración máxima se produce en fechas cercanas a la Navidad. Existen muchas variedades, yo las he visto en estos colores:rojas, amarillas, rosadas, salmón, blancas, etc.







Os dejo algunos trucos, consejos y cuidados para conservarla en función de varios factores:

  • ·        Necesita mucha luz. Para apreciar bien el vistoso colorido de la Poinsettia, colocarla en una habitación con suficiente luz natural pero cuidado es preferible que no le dé el sol directo. Por ejemplo una ventana de casa que este muy iluminada, sin darle el sol directo y que no haga frío por la noche (no por debajo de los 10ºC) y sin corriente de aire sería ideal.
  • ·        Temperatura. Mantener las plantas siempre por encima de los 12 grados centígrados. Para prolongar la duración de las brácteas (hojas rojas), la temperatura no debe exceder de los 23 grados por el día y los 16 durante la noche.       En principio vamos a ponernos en la situación que habitualmente      se da, es comprarla en puestos callejeros o expuestas en el exterior (cuanto anteriormente se ha cultivado en viveros protegida de las temperaturas). Si del frío exterior de esta época pasa al calor de la casa, es lo peor para esta planta. Y si a eso unimos que la ponemos  cerca de chimeneas, radiadores,… Los cambios bruscos de temperatura empezaran a notarse con el trascurso de los días, la planta empezara a perder las hojas se va marchitando poco a poco, hasta quedarse casi desnuda sin hojas y esquelética. Resumiendo, todo ello es debido al choque de temperaturas y es uno de sus principales problemas.                                                                      Por lo tanto, tampoco es bueno cambiarla de situación ya que nos arriesgamos a que se le caigan las hojas, no soporta los cambios bruscos de temperatura y tampoco las corrientes.
  • Riego y Humedad. Debes regar la planta únicamente si la tierra está casi seca, preferiblemente con agua tibia y con cuidado de no mojar las hojas. No regarla demasiado; se debe mantener el substrato húmedo, no encharcado. Riega por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente, pero procura que entre riego y riego se seque en parte el sustrato.
  • ·        Fertilización. No es conveniente abonarla durante los meses de floración, por lo tanto se debe abonar con un fertilizante líquido cada 30 días aproximadamente desde abril hasta octubre.


Consejos a la hora de comprar una Poinsettia:

  1.     Busca una planta con una base gruesa con hojas verdes y saludables y que no tengan hojas enrolladas.
  2.     Para comprobar si la planta es fresca mira que la brotación de las flores sean amarillas-verdes, debemos elegir aquellas que estén aún medio abiertas.
  3.    Tenga cuidado durante el transporte de las plantas, resguárdala del frío. Y cuidado con los golpes ya que si se dañan o se caen las hojas, el fluido que se filtra puede dejar marcas en el follaje. Debemos de tener por tanto cuidado al manipularla ya que las hojas se lastiman con facilidad, segregando un látex que en contacto con la piel es irritante.
  4.    Inspecciona cuidadosamente las plantas en cuanto a tallos rotos, podridos y manchas en hojas (posiblemente problemas de un hongo: Botritis).
  5.    Las plagas más comunes en esta planta son los pulgones, los ácaros, las cochinillas y, sobre todo, la mosca blanca (Trialeurodes).
  6.   Y recordar como os dije antes, no comprarlas si están expuestas en el exterior.
  7.    Resumiendo las principales causas de caídas de hojas son motivadas por: frío, corrientes de aires y falta de luz.

Otro Consejo adicional:

La planta puede ponerse al exterior cuando las temperaturas sean suaves, evitando que baje de los 12 grados. Si estás en un clima sin heladas, puedes plantarla en el jardín y dejar que se desarrolle ahí como arbusto.  Pero si las dejas en el interior, para tener brácteas el próximo invierno es más complicado ya que hay que alargar las horas de oscuridad. Al menos 12 horas desde el 1 de Octubre por ejemplo con una caja de cartón.
En primavera la planta puede podarse a una altura entre 10 y 15 cm. Estos restos de poda puedes usarlos como esquejes e intentar sacar plantas nuevas.
Espero que te haya sido útil este artículo, si te ha gustado pincha “me gusta” en este blog y síguenos.  Hasta el próximo…

Un saludo desde BIZNAGARDEN Jardinería.

Antonio M. Sánchez
Ingeniero Tec. Agrícola